jueves, 9 de marzo de 2017


Desde el mes de diciembre llevamos ensayando las obras de teatro que se representarán en este curso. Como cada año, el trabajo y el esfuerzo suponen un nuevo reto. 

Este año volvemos con el suspense como ya ocurrió en cursos pasados con obras como "La Ratonera" o "Diez negritos". Las obras elegidas para los grupos de secundaria de este curso son: "Crimen Perfecto" y "¡Vengan corriendo que les tengo un muerto!". Dos obras del género policiaco donde la intriga y la comedia serán las protagonistas de los espectáculos que nuestros alumnos representarán encima de las tablas.

CRIMEN PERFECTO
Autor: Frederick Knott


Sobre la obra

Crimen perfecto es una obra de teatro de Frederick Knott, estrenada en 1952 en la cadena británica de televisión BBC y seguidamente en teatro. La inteligente y complicada obra Crimen perfecto fue rechazada por siete productores londinenses antes de ser aceptada por la BBC. Knott dijo en alguna ocasión que llegó a estar tan desanimado que estuvo a punto de romper el guión. Para empeorar las cosas, vendió los derechos para hacer una película por la ridícula cantidad de 1.000 libras, después de la producción televisiva. Aunque escribió la versión para la pantalla para Alfred Hitchcock en 1954, Knott ganó mucho menos dinero de lo que hubiera podido ganar. Crimen perfecto fue traducida a 24 idiomas y todavía se sigue representando por todo el mundo.

La historia transcurre en el salón del piso de los Wendice, en Londres. Tony es un ex jugador de tenis que, cansado de su esposa Margot, planea un minucioso plan para acabar con su vida y quedarse con su fortuna. Para ello, chantajea a un antiguo conocido de la universidad para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Pero un detalle desmorona todo el plan.

Sobre el autor

Frederick Knott nació en Hankow, China, el 28 de agosto de 1916. Se graduó en la Universidad de Cambridge en 1938 y sirvió en la Royal Artillery británica desde 1939 hasta 1946. Tras la Segunda Guerra Mundial abandonó el Ejército y se instaló en una casa de campo cerca de sus padres en Sussex. Durante 18 meses permaneció encerrado en su habitación, trabajando duramente mientras su madre se encargaba de llevarle la comida. De este encierro nació Crimen perfecto.

Fue un dramaturgo poco prolífico que sólo escribió tres obras de teatro con las que ganó suficiente dinero para vivir confortablemente. Se hizo famoso con su éxito de Broadway "Dial M For Murder" (Crimen perfecto, 1952), y más tarde con el thriller de "Wait Until Dark" (Sola en la oscuridad, 1966). Murió en 2002 en su apartamento de Manhattan, en Nueva York, a los 86 años. "Odiaba escribir", dijo su esposa, Ann Hillary Knott, lo que quizá resulte incomprensible, viendo su éxito.

Reparto:

Margot: Remedios Dulanto
Tony: Alejandro Sanz del Castillo
Max: Inhar Márquez
Lesgate: Lucía Pérez
Hubbard: Alexia Nogales

Escenografía: Dolores del Olmo
Diseño del cartel: Javier Reyes
Iluminación y sonido: Mario Benito
Dirección: Antonio Lavado


"VENGAN CORRIENDO QUE LES TENGO UN MUERTO!"
de Jack Popplewell.


Sobre la obra

El grupo de teatro del Colegio Los Sauces de La Moraleja representa "Vengan corriendo que les tengo un muerto!", la obra más exitosa de Jack Popplewell. Una divertida comedia policiaca donde el ritmo, la torpeza y la ironía serán los protagonistas.

La obra se desarrolla en la oficina londinense de Richard Marshall, donde la señora Piper es la encargada de la limpieza. Vive en el sótano del edificio con su esposo y, mientras limpia los escritorios una tarde, se encuentra dos cadáveres: el de un desconocido y el de uno de los inquilinos, el señor Marshall. La señora Piper telefonea a Scotland Yard. Y ¡qué suerte!... El inspector Baxter es Tonete, un novio que la dejó plantada hace veinticinco años. Sin embargo, cuando el inspector llega a la oficina, el cuerpo ha desaparecido. Baxter cree que todo lo que cuenta la señora Piper es cosa de su imaginación, hasta que poco después se descubre un cuerpo no identificado en otra parte de Londres. A partir de aquí, abundan los motivos del asesinato. Todo el personal de la oficina y la esposa del señor Marshall son sospechosos.

Sobre el autor

Jack Popplewell nació en 1909 en Yorkshire (Inglaterra). Desde muy joven se dedicó al cultivo de verduras en la granja de su padre al mismo tiempo que  contactaba con músicos, cantantes, actores famosos y personalidades del mundo del espectáculo. Su afición por la música le llevó a escribir su primera canción, "If I Should Fall in Love Again", con la que ganó el concurso de la canción organizado por el diario News Chronicle. La pieza musical fue publicada y se convirtió en un gran éxito en los años 40, siendo interpretada y grabada por muchos artistas. Luego continuó escribiendo más de 40 canciones.

Como si estos logros no fueran suficientes, Popplewell se convirtió también en un famoso dramaturgo. "Blind Alley" fue su primera obra teatral, estrenada en 1953. Cinco años más tarde, dicha obra se convirtió en una película, titulada "Tread Softly Stranger". "Dead on Nine" fue su siguiente estreno en el Teatro Westminster en 1955. Pero "Busybody" (¡Venga corriendo que les tengo un muerto!), entrenada en 1964, fue su obra más exitosa y estuvo de gira por todo el mundo.  

Jack Popplewell finalmente se trasladó a Morley, al oeste de Yorkshire, donde residió con su esposa Betty y sus hijas Juliet y Vanessa. Murió el 16 de noviembre de 1997.

Reparto:

Señora  Piper: Laura Arranz
Inspector Baxter: Mario Benito
Goddard: Óscar García
Clara Marshall: Lucía Rodríguez
Marian Shelby: Irene Reig
Ricardo Westerby: Paul Mascarelle
Marshall: Óscar García

Escenografía: Dolores del Olmo
Diseño del cartel: Javier Reyes
Iluminación y sonido: Mario Benito
Dirección: Antonio Lavado


1 comentario:

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog