lunes, 25 de octubre de 2010

Visitando la web del Centro Dramático Nacional, he encontrado un vídeo que a muchos de mis alumnos les recuerde mi insistencia y perseverancia a la hora de calentar la voz.

Como bien señala Fuensanta Muñoz (2010), la voz es un instrumento de trabajo fundamental para el actor o la actriz. En la mayoría de los espectáculos y representaciones teatrales tendrá que utilizar la voz como medio de expresión, trabajando su interpretación sobre un texto. Puede darse el caso de que su voz no sea necesaria en una interpretación, como es el caso del mimo o de interpretaciones sólo gestuales, tal como ocurría en el cine mudo, pero también el caso contrario, que sea su voz la que realice una interpretación completa, como el caso de los actores de doblaje en el cine o el trabajo en la radio, en el teatro leído o en un recital poético. En cualquier caso, la voz es un instrumento de trabajo básico para un actor. Su calidad y sus cualidades deben ser cuidadas y cultivadas continuamente. El buen actor debe tener las técnicas precisas para no forzar nunca su voz y sacar el máximo rendimiento expresivo de ella (léase artículoen Artes Escénica Blog).

El vídeo adjunto forma parte de los ensayos de la obra El Avaro(Molière), protagonizada por Juan Luis Galiardo. También añado un fragmento donde el director Jorge Lavelli perfila algunos detalles a sus actores.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

EL ENFERMO IMAGINARIO

Dossier de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia