jueves, 21 de junio de 2018



La semana pasada, el noticiero elPeriodico.com publicó un artículo donde destacaba la importancia que tenía la asignatura de teatro dentro del sistema educativo.

Según señalaba el diario, son muchos los expertos que afirman que el aprendizaje de esta disciplina aporta importantes competencias a los niños. De hecho, Hamburgo es el primer estado de Alemania que ha establecido con éxito el aprendizaje del teatro como asignatura obligatoria en la escuela.

Con la práctica teatral se busca el aprendizaje a partir del entrenamiento de las capacidades expresivas, de análisis y de escucha de los alumnos. La implantación de esta asignatura en nuestro sistema educativo fomentaría hábitos de conducta que potenciarían la tolerancia y cooperación entre compañeros. Con un buen ambiente de trabajo también se consigue un aumento de la autoestima y autoconfianza entre los estudiantes.

Con la asignatura de teatro los niños también aprenderían matemáticas cuando tuvieran que hacer el presupuesto de la producción teatral, Historia cuando aprendieran a contextualizar el tiempo y el espacio dramático y Lengua y literatura a la hora de memorizar el guión.

Es una asignatura total donde se trabajan muchos conocimientos. El teatro se tiene que considerar como un fenómeno educativo y no simplemente lúdico. El objetivo no es hacer la típica representación de final de curso, es la formación expresiva de los alumnos a través de juegos y ejercicios teatrales. La parte importante es el proceso, el camino a recorrer liderato por nuevos perfiles profesionales formatos en educación y arte dramático.

Un sistema educativo en el cual concurren muchas actividades artísticas (música, artes plásticas) pero que ignora la trascendencia del teatro, no puede funcionar. Expertos pedagogos, como Verónica García, aseguran que las herramientas del juego dramático se consideran instrumentos al servicio del aprendizaje. No fue por casualidad que el pueblo griego descubrió la Democracia al mismo tiempo que inventaba el teatro.

El teatro es el arte de la palabra y del diálogo, elementos claves de la convivencia, tan necesaria en el sistema educativo actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Páginas vistas en total

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog