La semana pasada, el noticiero elPeriodico.com publicó un artículo donde destacaba la importancia que tenía la asignatura de teatro dentro del sistema educativo.
Según señalaba el diario, son muchos los expertos que afirman que el aprendizaje de esta disciplina aporta importantes competencias a los niños. De hecho, Hamburgo es el primer estado de Alemania que ha establecido con éxito el aprendizaje del teatro como asignatura obligatoria en la escuela.
Con la práctica teatral se busca el aprendizaje a partir del entrenamiento de las capacidades expresivas, de análisis y de escucha de los alumnos. La implantación de esta asignatura en nuestro sistema educativo fomentaría hábitos de conducta que potenciarían la tolerancia y cooperación entre compañeros. Con un buen ambiente de trabajo también se consigue un aumento de la autoestima y autoconfianza entre los estudiantes.
Con la asignatura de teatro los niños también aprenderían matemáticas cuando tuvieran que hacer el presupuesto de la producción teatral, Historia cuando aprendieran a contextualizar el tiempo y el espacio dramático y Lengua y literatura a la hora de memorizar el guión.
Es una asignatura total donde se trabajan muchos conocimientos. El teatro se tiene que considerar como un fenómeno educativo y no simplemente lúdico. El objetivo no es hacer la típica representación de final de curso, es la formación expresiva de los alumnos a través de juegos y ejercicios teatrales. La parte importante es el proceso, el camino a recorrer liderato por nuevos perfiles profesionales formatos en educación y arte dramático.
Un sistema educativo en el cual concurren muchas actividades artísticas (música, artes plásticas) pero que ignora la trascendencia del teatro, no puede funcionar. Expertos pedagogos, como Verónica García, aseguran que las herramientas del juego dramático se consideran instrumentos al servicio del aprendizaje. No fue por casualidad que el pueblo griego descubrió la Democracia al mismo tiempo que inventaba el teatro.
El teatro es el arte de la palabra y del diálogo, elementos claves de la convivencia, tan necesaria en el sistema educativo actual.
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