lunes, 26 de noviembre de 2018


Cuando vamos a una obra de teatro nos dejamos guiar por el título y los actores, existen millones de curiosidades del teatro que jamás imaginaste:

1) El origen de las dos máscaras teatrales

¿Te acuerdas de las famosísimas dos máscaras del teatro? Estas representan a las musas griegas de la comedia (Talía) y la tragedia (Melpomene). Las máscaras antiguas tenían una enorme boca ya que funcionaban como un altavoz para los actores.
















Talía (comedia) y Melpomene (tragedia)


2) El significado de “mucha mierda" y "rómpete una pierna”

Dentro del argot del teatro, cuando se le quiere desear buena suerte a alguien se le dice “¡Mucha mierda!”. El origen de esta expresión lo encontramos en la época en que para ir al teatro, el único modo era andando, en caballo o en carruajes tirados por caballos. Todos sabemos que estos animales haces su “cosas” por la calle. Por tanto, si un día de función, había mucha mierda en la entrada y cercanías del teatro, significaba que mucha gente había acudido a ver la función. Es decir, “mucha mierda” era sinónimo de éxito.

Por otra parte, la frase “rómpete una pierna” (break a leg) es entendida como un deseo de buena suerte a los intérpretes. Su origen proviene de los teatros británicos, ya que al terminar una función, el público tiraba monedas de oro al escenario como señal de buena aceptación, obligando a que los actores se arrodillen rápidamente para recoger esas monedas.
















3) ¿Solo hombres en el teatro?

En la época del Renacimiento, solo los hombres podían participar en las obras de teatro, por esa razón, cuando se necesitaba interpretar a un personaje femenino, los hombres más jóvenes interpretaban esos papeles.


4) Los claveles y el teatro

No es recomendable regalarle claveles a una actriz. ¿Por qué? Pues en el siglo XIX, cuando el director quería que la actriz principal se quedara por una temporada más, él le enviaba rosas. Si decidía lo contrario, le mandaba claveles.


5) Molière y el traje amarillo

El famoso dramaturgo Molière fue artífice de una superstición sobre las vestimentas amarillas. Cuenta la historia que él utilizó un traje amarillo cuando actuaba en la obra “El Enfermo Imaginario“, días después del estreno de esa obra, Molière se sintió descompuesto y terminó falleciendo en su hogar. ¿Coincidencia?



Tradicionalmente, no se puede usar el color amarillo en los teatros. Se dice que llevaría a la mala suerte o al fracaso.


6) La historia del telón

¿Sabías que no siempre se utilizó el telón en el teatro? El telón es quizás el elemento más característico del teatro moderno; sin embargo, en las épocas del teatro griego, del medioevo (y sus juglares) e incluso del Renacimiento no existía. ¡El telón fue una innovación para el teatro del siglo XVII! Así que ya te imaginas qué tan raro podría ser asistir a una obra de Shakespeare y terminar la escena viendo a los actores levantarse, porque aún no se utilizaba el famoso telón teatral.

La llegada del telón permitió que el público asistente no se distrajera con los cambios de escena y/o cuando maquillaban a los actores.


7) Los lunes fantasmales

¿Crees en los fantasmas? En algunos teatros, los lunes son los días que no abre al público. Se dice que el motivo es para que los fantasmas del teatro puedan deambular por las instalaciones y disfrutar de sus “funciones”. Además, también se les deja una luz prendida.

 

Se toma como una medida de respeto a los ausentes.


8) Macbeth

La obra teatral de Shakespeare “Macbeth” está considerada como “maldita”. En el primer intento de representación en vivo, el actor principal falleció antes de subir a escena. Esto causó el horror entre los actores y directores. Desde ese momento se originó la asociación de “Macbeth” con las tragedias y la mala suerte.


9) ¡Prohibido silbar!


Una de las peores cosas que podías hacer en una actuación (cuando no había otra forma de comunicación más que la voz) era silbar. El silbido estaba codificado como una señal entre el director y el equipo técnico. Si los actores o alguien más silbaban, podían ocasionar graves problemas.


10) La obra teatral más grande del mundo.

“Les Miserábles” es catalogada como la obra más grande del mundo por haber sido traducida e interpretada en 21 idiomas. Además, su producción cuenta aproximadamente con 101 actores en escena, 392 disfraces, 1.782 prendas de ropa y 31 pelucas.



Fuente: www.britanico.edu.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog