miércoles, 20 de enero de 2016



Otra de las obras que estamos preparando para este curso es "El Enfermo Imaginario".  Esta obra está considerada como una de los grandes clásicos de la literatura universal. El genial dramaturgo francés Moliere satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares.

La historia transcurre en la casa de señor Argán quien en su afán de tener compañía se ha convertido en un enfermo imaginario (hipocondríaco) quien a todo momento cree tener algún tipo de enfermedad con la intención de reclamar cuidados de parte de su esposa, sus hijas y por supuesto, de su criada Antonia. Pero la terquedad del hombre es tal, que decide casar a su hija Angélica con un médico sin importar el verdadero amor de la joven, un astuto pretendiente llamado Cleonte. A partir de ahí, se inician una serie de situaciones divertidas donde Antonia será el hilo conductor de un plan para que su jefe olvide las supuestas enfermedades y abandone la loca idea de casar a su hija con un médico sólo para su beneficio.


El dramaturgo francés Jean Bastique Poquelín, universalmente conocido como Moliére (1622-1673), es el autor de esta obra teatral, quien durante muchos años criticó los comportamientos de las personas de su época a través de las comedias que escribía y actuaba, es así como encontramos en su biografía obras como: Tartufo, Las Preciosas Ridículas, Don Juan y otras. Gracias a su creatividad en la creación de personajes cómicos hace que éstos resulten familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.

"El Enfermo Imaginario” trata de una manera jocosa la situación propia del autor quien sufrió hipocondría y siempre considero a los médicos como personas incapaces, ya que no habían logrado hallar causa de su “enfermedad”.

Las sátiras de Moliére, dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana, son, como retrato de la sociedad francesa de la época, más fieles que los dramas de sus contemporáneos Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas, Moliére confirió profundidad psicológica a sus demagogos, avaros, amantes, hipócritas y escaladores sociales.

REPARTO

El reparto de esta obra está compuesto por uno de los integrantes del grupo que representó el curso pasado "La importancia de llamarse Ernesto", Mario Benito. El resto lo compone los chicos y chicas que el año pasado representaron la obra de primaria, "Romeo y Julieta", y Óscar García que participó en "Los diez negritos". Al grupo también se une la alumna Lucía Rodríguez, que este es su primer año en teatro.


ARGAN, el enfermo: Mario Benito.

BELISA, segunda mujer de Argan: Lucía Rodríguez.

ANGÉLICA, hija de Argan: Natalia Gómez.

MELINA, hermana de Argan: Raquel Bachiller.

CLEONTE, enamorado de Angélica: Óscar García.

DIAFOIRUS, médica: Zuriñe Alfaro.

TOMÁS DIAFOIRUS, su hijo: Paul Mascarelle.

PURGÓN, médico de Argan: Zuriñe Alfaro.

BONAFÉ, notaria: Zuriñe Alfaro.

ANTONIA, criada: Laura Arranz.



ESCENOGRAFÍA: Dolores del Olmo.

DISEÑO DEL CARTEL: Javier Reyes.

DIRECCIÓN: Antonio Lavado.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

EL ENFERMO IMAGINARIO

Dossier de Teatro

Páginas vistas en total

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015