sábado, 6 de marzo de 2010

Este año, igual que el anterior, estoy inmerso en el montaje de dos obras de teatro con los chicos y chicas del Colegio Los Sauces. Una de estas obras se titula “Celos del aire” (1950) de José Luis López-Rubio

Aquí os expongo una pequeña biografía del autor:

José Luis López–Rubio y Herreros

Motril (Granada), 1903 – Madrid, 1996

Guionista y director de cine, periodista, comediógrafo y poeta de la Generación del 27. Al poco tiempo de nacer fue llevado a Granada, donde transcurrió su infancia. Ya desde niño comenzó a publicar sus textos en revistas y folletos escolares.

En 1915 se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Bachillerato en un colegio de frailes agustinos. Entre 1917 y 1919 vivió en Cuenca, donde su padre fue destinado como gobernador civil. De regreso a Madrid, cursó estudios de Derecho, conoció y entabló amistad con Enrique Jardiel Poncela (1901–1952) y trabajó en las revistas madrileñas Gutiérrez, Buen Humor, El Sol, Blanco y Negro etc.

Es autor de la novela surrealista Roque Six (1927), así como de otras piezas teatrales que escribió junto a Jardiel Poncela y Edgar Neville.

En 1930, con el nacimiento del cine sonoro, embarcó para América; su destino era Hollywood. Fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer como adaptador y traductor de las versiones españolas de sus películas y, hasta 1935, por la Fox. En 1931 codirigió con el vienés Arthur Gregor La fruta amarga. Un año después rodó en solitario el cortometraje de animación Serenata (1932). En 1935 dirigió, junto al estadounidense Gordon Wiles, Rosa de Francia, cuyo coguionista fue Luis Fernández Ardavín.

Durante la Guerra Civil española vivió entre México y Cuba. En 1939 estrenó La malquerida, basada en la obra de Jacinto Benavente (1866–1954), y en 1940 regresó a España, donde trabajó en cine y teatro. Sus siguientes obras fílmicas son el cortometraje musical La Petenera(1941), la comedia Pepe Conde (1941), Rosa de África (1941), ambientada en la Guerra Civil española; el corto de género cómico A la lima y al limón (1942), Sucedió en Damasco (1943), adaptación de una zarzuela codirigida junto a Primo Zeglio; Luna de sangre (1944), de 23 minutos de duración; y el drama Eugenia de Montijo (1944). En 1946 estrenó la secuela El crimen de Pepe Conde. Su último trabajo como director fue el filme de género histórico Alhucemas (1948).

Reemprendió su actividad teatral en 1949 al estrenar Alberto. Pero de su obra teatral de posguerra destaca en especial Celos del aire(1950), por la que obtuvo el Premio Fastenrath de la Academia.Estrena sucesivamente Veinte y cuarenta (1951), Cena de Navidad(1951), Una madeja de lana azul celeste (1952), Estoy pensando en ti(1951), El remedio en la memoria (1952), La venda en los ojos (1954), La otra orilla (1955), El caballero de barajas (1956), La novia del espacio(1956), Un trono para Cristi (1956), Las manos son inocentes (1958),Diana está comunicando (1960), Esta noche tampoco (1961), Nunca es tarde (1964), La puerta del ángel (sin estrenar entonces, pero estrenada muchos años después en 1986), Al filo de lo imposible (título general de trece comedias escritas en 1970 para televisión), etc.

En 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1982 ingresó en la Real Academia Española.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog