jueves, 20 de febrero de 2020




La profesora Teresa Ferrer de la Universidad de Valencia, en su artículo Vestuario teatral y espectáculo cortesano en el Siglo de Oro, señala las dificultades que podemos encontrar para saber cómo era el vestuario en dicha época, ya que muchas obras carece de acotaciones que nos indique esos detalles sobre la indumentaria de los personajes.



En este sentido, Ferrer destaca que "para reconstruir la historia del vestuario teatral sería deseable poder recurrir, como se ha hecho para reconstruir la historia de la moda, a testimonios pictóricos, ilustraciones, grabados… que reproduzcan escenas o figurines teatrales de la época. Pero tanto en este aspecto, como en de los decorados y la escenografía, carecemos en España de una documentación visual abundante que facilite el trabajo de reconstrucción de esta parcela de nuestro teatro clásico, y hay que acudir a otro tipo de testimonios que, en lo que se refiere al teatro cortesano, pueden ser de gran ayuda. No hay que descartar, por otro lado, testimonios visuales que pueden indirectamente ayudar en este tarea: los libros de emblemas, por su tratamiento figurado de personajes alegóricos, la pintura de contenido mitológico… Pero hay otras fuentes documentales que pueden aportar de manera más directa noticia sobre vestuario teatral. A veces los inventarios de bienes pueden deparar alguna sorpresa".

Ferrer también indica que "una fuente de mayor importancia para la reconstrucción del vestuario teatral cortesano la constituyen los libros de cuentas de Palacio, que aportan interesantes noticias, como las recogidas en la colección de Fuentes para la Historia del Teatro en España, que han permitido arrojar luz sobre los materiales utilizados para la confección de vestuario en representaciones de obras de Calderón realizadas en el Salón del Buen Retiro en diferentes fechas y conmemoraciones festivas".

Otra fuente que señala la profesora Ferrer, aunque todavía insuficientemente explotada en lo que se refiere a su interés para la reconstrucción del vestuario teatral cortesano, "la constituyen las relaciones de fiestas y representaciones palaciegas, que pueden ofrecer un catálogo sobre modos de resolver la vestimenta de determinados tipos de personajes a lo largo de todo el período que nos ocupa. Las relaciones de fiestas constituían una suerte de gacetilla que contribuía a difundir no sólo acontecimientos sociales sino también novedades y usos en cuanto a galas, adornos y trajes".

Sugerencia de Vestuario Teatral para el Siglo de Oro:

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog