jueves, 5 de marzo de 2020


Para este curso, uno de los grupos de teatro de secundaria están realizando el montaje de la obra el Perro del Hortelano.

Se trata de una de las comedias más populares del famoso dramaturgo Lope de Vega y que hemos podido ver representadas múltiples veces en escenarios de teatro y, también, en el mundo del cine. Se trata de una obra cuyo argumento no ha perdido actualidad y, por eso, hoy en día sigue siendo una de las imprescindibles en muchas carteleras.


Múltiples elementos constituyen el andamiaje dramático de El perro del hortelano de Lope de Vega, una de las comedias más deliciosas del teatro español del siglo XVII. Su personaje central, Diana, mueve prácticamente los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, que refrena el decoro, la posición jerárquica y la estima social.

La condesa Diana de Belflor padece una lucha interior entre el amor que siente hacia su secretario, Teodoro, y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Pero, a la vez, Diana tampoco acepta que Teodoro, de clase social inferior a la suya, se case con su enamorada, la criada Marcela. Porque EL PERRO DEL HORTELANO... ni come ni deja comer.

SOBRE EL AUTOR

Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció el 27 de agosto de 1635 en la misma ciudad.. Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote, influenciado por el Obispo de Ávila.

Es uno de los autores teatrales más importantes de las letras españolas, y uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, junto con Quevedo, Góngora, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Cervantes.

Su producción dramática fue enorme y podemos decir que fue el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, universal. Publicó unas 1800 comedias además de los autos; él mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, número que basta para justificar el título de "monstruo de la naturaleza" que le atribuyó Cervantes.


Reparto:

DIANA: Irantzu Sebastián
TEODORO: Paul Mascarelle
OTAVIA: Adriana Vallejo
FABIO: Jonás Horcajadas
TRISTÁN: Alejandro Cordero
ANARDA / LUDOVICA: Amelia Robles
MARCELA: María García
DOROTEA: Olivia Puertas
RICARDO: Carlos Sánchez-Camacho
CELIA: Lucía Dueñas

ESCENOGRAFÍA: Dolores del Olmo
DISEÑO CARTEL: Javier Reyes
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA OBRA: Antonio Lavado







0 comentarios:

Publicar un comentario

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog