miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ya sabemos cuales son las obras que este año representarán los alumnos de teatro. Una de ellas es El Avaro, de Moliere, que la representarán los alumnos del grupo “El Telón” formado por Marta Menéndez  (3º ESO), Roberto García  (2º ESO),  Enrique Gil   (3º ESO), Paula Orcoyen  (2º ESO), Clara Menéndez   (2º ESO), Inés Rodrigo (2º ESO) y Ana Guri  (1º ESO).  El titulo del libro se refiere a las características de Harpagón, el protagonista, que es sumamente tacaño y vive dominado por su codicia. 

El grupo “Tres Cuartos”, formado por Daniel Sánchez (3º ESO), Sandra Hall (3º ESO), Miranda Jagels  (4º ESO), Paula Sánchez   (2º ESO), Marilia Martins-Soares  (2º ESO), Noelia Ruiz  (1º ESO) y María García  (1º ESO), representarán una obra de Carlos Arniches, La venganza de la Petra: Manolo y Petra son un matrimonio lleno de problemas. Él es un vividor que descuida por completo la atención a su esposa. Ésta decide tramar su venganza, con el objetivo último de recuperar a su esposo. Para ello su padre Nicomedes, su madre Nicanora y su criada Eudoxia colaborarán con ella.

Se pueden ver algunos vídeos de estas obras en nuestro canal de Youtube.

También podéis ver el vídeo de El Avaro realizado por Estudio 1 (Rtve):

jueves, 18 de noviembre de 2010

Por Ana Guri Vega
Alumna de 1 de ESO, del grupo de teatro "El Telón"


A mí me gusta mucho el teatro, esa es una de las razones por la que me apunté a teatro. No sólo me gusta sino que también es una forma de quitar esa vergüenza que todos a veces tenemos.


Hace un tiempo fui a ver una obra de teatro llamada "Glow". A mí me pareció genial, el escenario era todo negro y lo único que se veía eran a los personajes que iban con ropa fluorescente. También, a veces, el escenario cambiaba de plano y en vez de verse de frente se veía desde arriba. Este es mi primer curso en teatro, pero me ha merecido la pena. No voy con nadie de mi curso, sólo voy con gente mayor, pero eso, por parte, es lo bueno porque hago nuevos amigos y aun así me lo estoy pasando genial... y me estoy quitando la vergüenza.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

Por Enrique Gil.
Alumno de 3º ESO. Actor que interpretó el personaje de Fabricio en la obra La Posadera (2010).

En el cine, la cámara sigue a los personajes. Esto permite ver lo importante de la escena. Pero si ves teatro, tú ves todo lo que ocurre en la escena.

¿Cómo distinguir la importancia que toma un personaje en la escena?

Bien, eso tiene fácil solución. Se ha comprobado que la colocación de un personaje en un determinado lugar del escenario vale mucho más que una buena interpretación.

El escenario se dividiría en 6 trozos, de esta forma:



El cuadro 1 es el de más importancia, y el 6 es el de menos importancia.

Aparte de eso, nuestro profesor siempre nos dice: "Tres cuartos. El público tiene que ver vuestra expresión en la cara". Con razón uno de nuestros grupos se llama "Tres Cuartos
".

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Miserables cuenta las historias del convicto en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar un trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como ex convicto, cambia su identidad para volver a vivir su vida; del inspector de policía Javert, que se obsesiona con encontrar a Valjean; de Fantine, la madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija; de Marius, un estudiante francés que se enamora de la hija adoptada de Valjean, Cosette; Eponine, la joven hija de los Thénardiers que se enamora de Marius; los Thénardiers, que son dueños de una posada y explotan a sus clientes, y Enjolras y los otros estudiantes, que trabajan en la liberación de la oprimida clase baja de Francia.

Se trata de una novela que permite al lector acercarse a la historia de la Francia contemporánea a Victor Hugo, incluyendo directa o indirectamente varias partes de ésta, como la Revolución francesa de 1789. Cabe destacar igualmente su análisis de instrumentos, acontecimientos y estereotipos de los sucesos históricos mencionados, así como de antiguos dirigentes de la Convención, los emigrados e incluso de la guillotina. Víctor Hugo mantuvo a lo largo de toda su vida, también en Los miserables, una firme oposición a la pena de muerte y la obra es considerada como una defensa de los oprimidos en cualquier tiempo y lugar.
Estreno del musical: 18 de noviembre. Teatro Lope de Vega (C/ Gran Via, Madrid). Más información en http://www.losmiserables.es

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

EL ENFERMO IMAGINARIO

Dossier de Teatro

Páginas vistas en total

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015