jueves, 30 de marzo de 2017

En realidad, en el texto de Shakespeare, cuando recita el famoso pasaje "Ser o no ser, he ahí la cuestión" -escena primera del tercer acto, que transcurre en una estancia del castillo de Dinamarca-, Hamlet no lleva nada en la mano.

En realidad, en el texto de Shakespeare, cuando recita el famoso pasaje "Ser o no ser, he ahí la cuestión" -escena primera del tercer acto, que transcurre en una estancia del castillo de Dinamarca-, Hamlet no lleva nada en la mano. El pasaje del cráneo sucede en la escena primera del quinto acto, en la que el príncipe danés regresa del destierro en Inglaterra y pasa por un cementerio. Ahí habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia de Hamlet. Entonces este sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes y reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad...".

martes, 28 de marzo de 2017


Los alumnos de Primaria, protagonistas de la obra "Tarde de pastas con té", que se representará próximamente en la Fiesta de la Primavera que celebra cada año el colegio, han leído cada uno un fragmento del manifiesto que este año ha escrito la actriz francesa Isabelle Hupert con motivo del Día Mundial del Teatro.

La lectura se realizó en el aula de teatro donde, previamente, el profesor explicó que cada año el Instituto Internacional de Teatro elige a una persona relevante del mundo del teatro para que escriba un manifiesto que se lee cada 27 de marzo en todos centros e instituciones relacionadas con las artes escénicas. Por ello, antes del comienzo de los ensayos, los alumnos de teatro se han implicado también en la tradicional lectura del manifiesto.

lunes, 27 de marzo de 2017



El objetivo de esta conmemoración es el de dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente e impulsar la asistencia a los teatros de todo el mundo.

El teatro sobrevive a todo, protege y acoge, asegura la actriz francesa Isabell Huppert en su manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy desde 1961, y que en España se conmemorará con actividades que tienen como protagonista a Lina Morgan y el fallo de varios premios.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el día de hoy, destacan el homenaje que la Comunidad de Madrid y el Teatro La Latina rinden a la fallecida actriz Lina Morgan y la XI edición del Premio Valle-Inclán de teatro.

viernes, 24 de marzo de 2017


Este año, todos los alumnos de secundaria de teatro viajarán a Galicia para participar en la Semana de Teatro que organiza el colegio en el Teatro Principal de Pontevedra. 

jueves, 23 de marzo de 2017



El pasado martes 21 de marzo, con el fin de comprender mejor el teatro clásico del Siglo de Oro, los alumnos de 1º y 2º de ESO de Los Sauces La Moraleja visitaron el Corral de Comedias de Almagro.

Allí asistieron a la representación de la obra de teatro ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare "aderezada" con Lope de Vega y Rojas Zorrilla. Completaron la jornada con una visita al humedal de las Tablas de Daimiel, donde pudieron fotografiar a algunas de las numerosas especies que viven o que utilizan esta zona como descanso en sus largas migraciones desde África a Europa.

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Los Corrales de Comedias solían coincidir con los patios de mesones, posadas o casas de vecinos, en los que aprovechando sus propias características, se adaptaban para las representaciones de comedias durante el Siglo de Oro Español. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los Corrales, transformándose algunos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor.

El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en Posada de las Comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes.

En 1954 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año.

Partes del Corral de Comedias

El Zaguán. Acceso desde la calle al recinto; durante las obras de restauración de los años 50 apareció allí una baraja fechada en 1725, hoy conservada en el Mueso Nacional del Teatro.

La Alojería. Soportal frente al escenario donde se vendía, además de fruta y frutos secos, la Aloja, bebida elaborada con agua, miel y especias.

El Patio. Patio central del edificio que por tener los precios más baratos ocupaban de pie los hombres de clase social mas baja. Si pagaban algo más, podían sentarse en gradas bajo los soportales.

La Cazuela y la Tertulia o Desván. El primer corredor frente al escenario ocupado por mujeres que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres, por no permitirse en el recinto la relación entre ambos sexos. La Tertulia o Desván es el corredor sobre la Cazuela.

Los Aposentos o Galerías. Corredores a modo de palcos en altura, a derecha e izquierda y de mayor precio que el resto de las localidades, reservados a familias de mayor poder adquisitivo caso de los “principales de la ciudad” (regidores y alcaldes del concejo). Allí sí podían mezclarse hombres y mujeres. Haciendo gala de su posición social, lugar privilegiado para ver y ser vistos.

El Tablado. Escenario, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado. Los camerinos de las actrices se ubicaban tras la fachada del teatro, que servía de escenografía para la representación.

Fuente: http://www.corraldecomedias.com












jueves, 9 de marzo de 2017



El grupo de teatro de Primaria, compuesto por alumnos de 4º, 5º y 6º, representará una breve pieza teatral escrita por una antigua alumna del colegio, Alba Cobolludo, que formó parte del grupo de teatro durante el curso 2008-2009 e interpretó el papel protagonista en la obra "Mi tía y sus cosas".

Desde el mes de diciembre llevamos ensayando las obras de teatro que se representarán en este curso. Como cada año, el trabajo y el esfuerzo suponen un nuevo reto. 

Este año volvemos con el suspense como ya ocurrió en cursos pasados con obras como "La Ratonera" o "Diez negritos". Las obras elegidas para los grupos de secundaria de este curso son: "Crimen Perfecto" y "¡Vengan corriendo que les tengo un muerto!". Dos obras del género policiaco donde la intriga y la comedia serán las protagonistas de los espectáculos que nuestros alumnos representarán encima de las tablas.

CRIMEN PERFECTO
Autor: Frederick Knott


Sobre la obra

Crimen perfecto es una obra de teatro de Frederick Knott, estrenada en 1952 en la cadena británica de televisión BBC y seguidamente en teatro. La inteligente y complicada obra Crimen perfecto fue rechazada por siete productores londinenses antes de ser aceptada por la BBC. Knott dijo en alguna ocasión que llegó a estar tan desanimado que estuvo a punto de romper el guión. Para empeorar las cosas, vendió los derechos para hacer una película por la ridícula cantidad de 1.000 libras, después de la producción televisiva. Aunque escribió la versión para la pantalla para Alfred Hitchcock en 1954, Knott ganó mucho menos dinero de lo que hubiera podido ganar. Crimen perfecto fue traducida a 24 idiomas y todavía se sigue representando por todo el mundo.

La historia transcurre en el salón del piso de los Wendice, en Londres. Tony es un ex jugador de tenis que, cansado de su esposa Margot, planea un minucioso plan para acabar con su vida y quedarse con su fortuna. Para ello, chantajea a un antiguo conocido de la universidad para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Pero un detalle desmorona todo el plan.

Sobre el autor

Frederick Knott nació en Hankow, China, el 28 de agosto de 1916. Se graduó en la Universidad de Cambridge en 1938 y sirvió en la Royal Artillery británica desde 1939 hasta 1946. Tras la Segunda Guerra Mundial abandonó el Ejército y se instaló en una casa de campo cerca de sus padres en Sussex. Durante 18 meses permaneció encerrado en su habitación, trabajando duramente mientras su madre se encargaba de llevarle la comida. De este encierro nació Crimen perfecto.

Fue un dramaturgo poco prolífico que sólo escribió tres obras de teatro con las que ganó suficiente dinero para vivir confortablemente. Se hizo famoso con su éxito de Broadway "Dial M For Murder" (Crimen perfecto, 1952), y más tarde con el thriller de "Wait Until Dark" (Sola en la oscuridad, 1966). Murió en 2002 en su apartamento de Manhattan, en Nueva York, a los 86 años. "Odiaba escribir", dijo su esposa, Ann Hillary Knott, lo que quizá resulte incomprensible, viendo su éxito.

Reparto:

Margot: Remedios Dulanto
Tony: Alejandro Sanz del Castillo
Max: Inhar Márquez
Lesgate: Lucía Pérez
Hubbard: Alexia Nogales

Escenografía: Dolores del Olmo
Diseño del cartel: Javier Reyes
Iluminación y sonido: Mario Benito
Dirección: Antonio Lavado


"VENGAN CORRIENDO QUE LES TENGO UN MUERTO!"
de Jack Popplewell.


Sobre la obra

El grupo de teatro del Colegio Los Sauces de La Moraleja representa "Vengan corriendo que les tengo un muerto!", la obra más exitosa de Jack Popplewell. Una divertida comedia policiaca donde el ritmo, la torpeza y la ironía serán los protagonistas.

La obra se desarrolla en la oficina londinense de Richard Marshall, donde la señora Piper es la encargada de la limpieza. Vive en el sótano del edificio con su esposo y, mientras limpia los escritorios una tarde, se encuentra dos cadáveres: el de un desconocido y el de uno de los inquilinos, el señor Marshall. La señora Piper telefonea a Scotland Yard. Y ¡qué suerte!... El inspector Baxter es Tonete, un novio que la dejó plantada hace veinticinco años. Sin embargo, cuando el inspector llega a la oficina, el cuerpo ha desaparecido. Baxter cree que todo lo que cuenta la señora Piper es cosa de su imaginación, hasta que poco después se descubre un cuerpo no identificado en otra parte de Londres. A partir de aquí, abundan los motivos del asesinato. Todo el personal de la oficina y la esposa del señor Marshall son sospechosos.

Sobre el autor

Jack Popplewell nació en 1909 en Yorkshire (Inglaterra). Desde muy joven se dedicó al cultivo de verduras en la granja de su padre al mismo tiempo que  contactaba con músicos, cantantes, actores famosos y personalidades del mundo del espectáculo. Su afición por la música le llevó a escribir su primera canción, "If I Should Fall in Love Again", con la que ganó el concurso de la canción organizado por el diario News Chronicle. La pieza musical fue publicada y se convirtió en un gran éxito en los años 40, siendo interpretada y grabada por muchos artistas. Luego continuó escribiendo más de 40 canciones.

Como si estos logros no fueran suficientes, Popplewell se convirtió también en un famoso dramaturgo. "Blind Alley" fue su primera obra teatral, estrenada en 1953. Cinco años más tarde, dicha obra se convirtió en una película, titulada "Tread Softly Stranger". "Dead on Nine" fue su siguiente estreno en el Teatro Westminster en 1955. Pero "Busybody" (¡Venga corriendo que les tengo un muerto!), entrenada en 1964, fue su obra más exitosa y estuvo de gira por todo el mundo.  

Jack Popplewell finalmente se trasladó a Morley, al oeste de Yorkshire, donde residió con su esposa Betty y sus hijas Juliet y Vanessa. Murió el 16 de noviembre de 1997.

Reparto:

Señora  Piper: Laura Arranz
Inspector Baxter: Mario Benito
Goddard: Óscar García
Clara Marshall: Lucía Rodríguez
Marian Shelby: Irene Reig
Ricardo Westerby: Paul Mascarelle
Marshall: Óscar García

Escenografía: Dolores del Olmo
Diseño del cartel: Javier Reyes
Iluminación y sonido: Mario Benito
Dirección: Antonio Lavado


Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Corrales de comedias de Madrid

Los corrales de comedias de Madrid fueron el marco teatral donde se desarrolló la dramaturgia española del Siglo de Oro . Funcionaron en...

Visitas a la página en total

23 de mayo de 2019

23 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

CLASES DE TEATRO

"Desde mi ventana" y "Pronóstico Reservado"

Drácula, el musical

El Diario de Pontevedra publica un reportaje sobre el teatro en el Colegio Los Sauces

Revista de Teatro

Lo más leído

Viaje a Galicia 2015

Archivo del Blog